¿Qué es el reiki?


El Reiki es una técnica de sanación que funciona a través de la transferencia de energía mediante la imposición de manos. La palabra Rei (universal, sin límites) Ki (energía vital) es japonesa, así como la propia técnica, pero la práctica de sanación energética viene de tiempos muy remotos. El Reiki fue creado por Mikao Usui en Japón el año 1922 y trabaja con la energía de la cual han hablado muchas religiones, culturas y tradiciones espirituales con nombres como prana (India), mana (kahunas), energía bioplásmica (investigadores rusos) y chi (China).

¿Cómo funciona?


"La enfermedad es una búsqueda externa. La salud es paz interior"
UN CURSO DE MILAGROS

El Reiki es un sistema de sanación holística que integra todos los cuerpos o facetas del ser, sanando las fisuras, heridas o programaciones negativas que existan en cualquiera de estos cuerpos. El paciente es tratado como un todo indivisible y el reiki busca restablecer el equilibrio del individuo, concibiendo la enfermedad como un desequilibrio energético materializado a nivel físico.
La iniciación abre el canal para que la Energía Universal fluya a través de nosotros. Así el practicante no sólo no se cansa al dar tratamientos, sion que en cierto grado se carga de energía; nunca utiliza la suya propia.
Una vez abierto el canal, siempre está disponible. No requiere práctica, aunque la práctica hara´que pase con más fluidez y fuerza. 
Una vez empezado el tratamiento de un paciente, no hay que seguir concentrándonos en el flujo de energía. Ésta hará su trabajo convenientemente y al fluir en una sóla dirección la energía discordante que pueda albergar el practicante no pasa al paciente. La terapia elevará fuertemente la vibración energética del paciente con tal de estimular sus propios procesos curativos.
El practicante Reiki no cura, en el fondo no hace nada; el Reiki se ofrece al Yo interior del paciente para que éste lo utilice como más convenga.
 
¿Quién puede recibir Reiki? 

Con el Reiki no se puede hacer daño; es la expresión de la Energía Universal o Amor y todos tenemos acceso a ella. Se ofrece y si es aceptada, hará sólamente bien, aunque con frecuencia no seremos conscientes del plano en que está trabajando.
Cualquier persona independientemente de su edad puede recibir siempre reiki, aunque existen algunas excepciones con las que convendría ser cauto:
También los animales o plantas se pueden beneficiar del reiki e incluso podemos canalizar energía hacia la Madre Tierra para sanar sus heridas.
 
¿Quién puede practicarlo? 

El Camino del Reiki es un camino de expresar Amor a través de la Energía Universal. Amor, -en principio- hacia nosotros mismos, como manifestaciones de esa energía universal, facilitando nuestro propio desarrollo personal. Y Amor hacia nuestro prójimo, cuando actuamos como canales de esa energía en su beneficio.






Sistema de Reiki Usui/Tibetano 


La Asociación Alicantina de Reiki Chenresi pertenece al linaje del Reiki Usui/Tibetano. A partir de la muerte de Hawayo Takata en 1980 surgieron varias escuelas o ramas del Reiki con diferentes enfoques hacia la terapia. Parece ser que entre 1970 y 1980 inició a 22 maestros de reiki de los cuales uno de ellos fundó el sistema Usui/Tibetano, que fue desarrollado en el Tibet y que añade cuatro símbolos más a los ya introducidos por el Dr. Usui. En nuestra escuela, cuando se finaliza la formación utilizamos un total de 9 símbolos. También se añadieron técnicas y meditaciones de origen tibetano. 

Se comenzó a enseñar en los EEUU en 1984 y fue introcido en España en 1994 por Antonio Moraga. 
Sin embargo hay que remarcar que esta escuela, como cualquier otra de reiki, no hace sino participar de lo mismo. Pero debemos entender lejos de dogmatismos, que todo Reiki posee los mismos principios de sanación y sus peculiaridades vienen definidas por uno u otro maestro. No hay escuelas mejores o peores, auténticas o falsas, sino corazones más o menos abiertos.