Maestros Reiki

 
Maestro Mikao Usui

Nació el 15 de agosto del primer año de la era de Keio (1865), en la localidad de Taniai del distrito de Yamagata (Prefectura de Gifu, Japón).

Desde muy temprana edad sintió inquietudes intelectuales y espirituales que le hicieron destacar entre sus compañeros y que le llevaron a viajar a numerosos países en busca del sentido de la vida.

Tras muchos años de aprendizaje durante los cuales adquirió conocimientos en campos muy diversos, comprendió cuál era el fin último de la vida: alcanzar el equilibrio interno “Anshin Ritsumei”, un estado en el que a pesar de los avatares que golpeen a uno, eres capaz de mantenerte en paz. Inició entonces la búsqueda de ese estado de serenidad a través del estudio del Zen.

Durante 3 años practicó Zazen en un templo de Kyoto, pero no le sirvió para alcanzar su meta; no obstante, Usui Sensei nunca se rendía, por lo que sin cejar en su empeño, fortaleció su determinación en alcanzar la meta de su búsqueda.

En marzo de 1922, inició un ayuno en el Monte Kurama (monte sagrado de Japón), decidido a alcanzar la iluminación mediante prácticas espirituales en condiciones de una dureza extrema: no le importaba arriesgar su vida en la persecución de su meta personal.

En la medianoche del vigésimo primer día, le sobrevino finalmente la iluminación: conmocionado sintió el flujo de la Energía Universal vibrando al unísono con su propia energía vital: había alcanzado la comunión con el Universo y con ella, el estado de Satori que tanto había anhelado, integrando en su ser esa paz que nada podría ya perturbar.

Junto con la iluminación, obtuvo también el don de sanar. Usui empleó este don sobre sí mismo y después con sus familiares, descubriendo que los efectos se manifestaban rápidamente.

Durante los meses siguientes, Mikao Usui sentó los fundamentos del método mediante el cual podía sanar, denominándolo Usui Reiki Ryoho y se entregó a la tarea de difundir su enseñanza a tantas personas como fuera posible, pues entendió que el Reiki era un regalo del Universo para compartir con toda la humanidad.

Con ese propósito, fundó el 11 de abril del decimoprimer año de Taisho (1922) la Usui Reiki Ryoho Gakkai, una asociación para la enseñanza y la práctica del método Reiki de curación, y comenzó a enseñar públicamente el método al tiempo que ofrecía sus tratamientos a cuantos los necesitaran.

La labor de Usui Sensei benefició a un número incontable de personas, que se elevaría aún más con su participación en las labores de auxilio a los damnificados del gran terremoto que devastó el área metropolitana de Tokio en 1923.

Pronto, la clínica de Usui Sensei se quedó pequeña ante la gran afluencia de gente en busca de tratamiento y de sus enseñanzas. Como resultado de su creciente fama, comenzó a viajar por las principales ciudades de Japón, para enseñar su método. En el transcurso de uno de estos viajes, le sobrevendría la muerte en una hospedería de Fukuyama, una noche del 11 de marzo del año 1926, a la edad de 62 años.

Usui Sensei llegó a contar con dos mil discípulos, quienes continuaron con la labor de la Usui Reiki Ryoho Gakkai de enseñar y tratar mediante Reiki.
La asociación fundada por Usui Sensei sobrevive hoy día, con cerca de 500 practicantes.
Dado lo extraordinario del método Reiki de Usui Sensei, no sorprende que el número de practicantes de Reiki extendidos por el resto del mundo, se estime en más de cinco millones.

  Maestro Chujiro Hayashi
 Chūjirō Hayashi fue un médico naval que tuvo una gran labor en la transmisión del reiki fuera de Japón, además de convertirlo en una práctica menos mística. Último discípulo iniciado por Mikao Usui en 1925, tras la muerte de su maestro en 1926, comenzó a administrar la clínica de éste y se trasladó desde Nakano a Shinano-machi. Hizo cambios significativos en el sistema de Usui y lo renombró como Hayashi Reiki Kenkyü-kai.
Hayashi sistematizó el método y lo enfocó hacia una vertiente más terapéutica, haciendo hincapié en la curación física y utilizando un conjunto de técnicas más codificado y simple. Entre sus aportaciones más notables habría que destacar el desarrollo de un sistema propio de posiciones de las manos, además del tratamiento en tres zonas del cuerpo (parte frontal del tronco, cabeza y espalda). También creó su propio manual de tratamiento (Reiki Ryoho Shishin).
En 1938 Hayashi certificó como maestra a Hawayo Takata, ayudándola a llevar el reiki a Hawaii y de allí a occidente. Es a menudo considerado como principal discípulo de Usui y segundo Gran Maestro de reiki. Durante su vida, Hayashi inició a 13 maestros.
El 11 de mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, determinó en hacerse el harakiri como forma de protesta por la participación de Japón en el conflicto, contrario a sus ideales. Tras su muerte, le sucede como segunda presidenta su mujer Chie y cuando ésta se retira, Hayashi Reiki Kenkyu-kai desaparece.

 Maestra Hawayo Takata

Hawayo Takata nació el 24 de septiembre de 1900 en la isla de Kauai, Hawai. Sus padres eran inmigrantes japoneses y su padre trabajaba en los campos de caña de azúcar. De niña trabajó mucho. Con el tiempo se casó con el contable de la plantación en la que trabajaba, que se llamaba Saichi Takata y tuvieron dos hijas. En octubre de 1930 murió Saichi con treinta y cuatro años, dejando viuda la Takata con dos niñas pequeñas. 

Para mantener a su familia tuvo que trabajar muy duro y descansar poco. Después de cindo años tuvo fuertes dolores abdominales, contrajo na enfermedad pulmonar y desarrolló una depresión nerviosa.

Poco después moría una de sus hermanas y Hawayo tuvo qeu viajar a Japón, donde se habían ido a vivir sus padres, para darles la noticia. También creía que en Japón le podrían ayudar a recuperar su salud. Acompañada de su cuñada cogió un barco de vapor. Después de informar a sus padres de la muerte de su hermana, ingresó en el hospital. Se le descubrió un tumor, cálculos biliares y apendicitis. Después de varias semanas de descanso estaba lista para la operación necesaria. 

En la mesa de operaciones, justo antes de que empezase la intervención, Hawayo oyó una voz. La voz decía: "No es necesaria la operación. No es necesaria la operación". No había oído nunca una voz que le hablase así. Se preguntó qué era lo que significaba. La voz repitió el mensaje por tercera vez y aún más fuerte. Sabía que estaba plenamente consciente y que no era una imaginación. Era tan poco normal, aunque tan apremiante, que decidió consultar al médico. Se bajó de la mesa de operaciones, se quitó el gotero, se enrolló en una sábana y pidió hablar con el médico. Cuando llegó el médico, le preguntó si conocía otro modo de resolver su problema. El médico sabía algo de la clínica Reiki del doctor Hayashi y habló a Hawayo sobre ella. 

Empezó a recibir tratamiento en la clínica Reiki. No había oído hablar nunca antes del Reiki, pero con sus manos los practicantes reiki podían sentir lo que no andaba bien en la Sra. Takata. Su diagnósitco era prácticamente igual al del médico del hospital. Esto le impresionó y le dio confianza en lo que estaban haciendo.

Tras cuatro meses de tratamiento diario mejoró progresivamente hasta estar completamente curada. Impresionada por los resultados, quiso aprender la técnica. Sin embargo, se le explicó que el Reiki era japonés y que no tenía que salir del país. No se podía enseñar a un extranjero.

Tras su insistencia y la mediación de un cirujano del hospital, el mismo doctor Hayashi la inició en el primer grado de reiki. Trabajó con el doctor Hayashi durante un año y entonces recibió el segundo grado. Después Takata volvió a Hawai en el verano de 1937. Poco después le siguieron el doctor Hayashi y su hija, que fueron a ayudarla a establecer el reiki en Hawai. En el invierno de 1938 Hayashi inición a Hawayo Takata como Maestra de Reiki. Era la decimotercera y última maestra de Reiki que inición el doctor Hayashi.

Entre 1970 y su muerte el 11 de diciembre de 1980, la Sra. Takata inició a veintidós  Maestros de Reiki. Éstos a su vez iniciaron a otros tantos y así, como una red, el reiki se fue extendiendo sobretodo a partir del fallecimienot de Takata. 

Maestra Phyllis Furumoto

Nieta de Hawayo Takata, iniciada por su propia abuela, Phyllis Lei Furumoto fue elegida "Gran Maestra" por una buena parte de los Maestros iniciados por Takata. En 1982 Furumoto invita a Hawai a todos sus discípulos y maestros iniciados por Takata, su abuela. Vuelven a reunirse en 1983 en Columbia donde se  funda The Reiki Alliance con el objetivo de perpetuar la enseñanza y el linaje directo de Mikao Usui y Chijiro Hayashi (Usui Shiki Ryoho). Tiene un enfoque tradicional.

Los esfuerzos de Phyllis Furumoto han ido encaminados a perpetuar la enseñanza de su linaje y a intentar regular las diferentes prácticas y sistemas de reiki con tal de que no sea desvirtuado. Sin embargo la rápida proliferación de maestros que han ejecutado cambios sobre el sistema original (generando nuevas tradiciones reiki) y el desarrollo de internet ha favorecido un rápido intercambio de contenidos. Por ello Furumoto no ha podido llegar a regular dicho proceso y se encarga de perpetuar con gran trabajo el linaje del que es deudora.


 Maestro Jesús

Este maestro no necesita de presentación. Aunque Jesús no forma parte, evidentemente, del linaje de grandes maestros del reiki, si que puede considerarse "sanador de sanadores". 

Según ciertas versiones el reiki parece ser una reestructuración o recuperación de antiguas formas de sanación (procedentes de lugares como Tibet o India). En este sentido conviene recordar que no existen narraciones biográficas de Jesús desde los doce años hasta que recibe el bautismo de Juan. Para algunos estudiosos de su vida parecen existir pruebas de que Jesús fue de viaje a Oriente (más allá de Oriente Próximo, es decir, India, Tibet, China, etc.) con tal de formarse y aprender la antigua ciencia del yoga. Según estas teorías los Magos de Oriente eran sabios de la India que fueron a honrar su nacimiento y Jesús les devolvió posteriormente su visita. 

"Ocultos en un remoto monasterio tibetano se encuentran documentos de incalculable valor que hacen referencia a un tal San Issa, proveniente de Israel, en quien se hallaba manifestada el alma del universo y que desde los catorce a los veintiocho años permaneció en la India y zonas de la cordillera del Himalaya -entre santos, monjes y pándits-, predicó su mensaje por toda la región y luego, con el propósito de eneseñar, retornó a su tierra natal, donde fue cruelmente maltratado, condenado a muerte y crucificado. A excepción de los registros que aparecen en estos antiguos manuscritos, nada se ha publicado acerca de los años desconocidos de la vida de Jesús" (YOGANANDA, Paramahansa. El Yoga de Jesús. Ed. Self-Realization Felloowship, Los Ángeles, California, p.14)

Si así fue, Jesús podría haber aprendido técnicas arcaicas de sanación energética y que después transmitió a sus discípulos. Fuera como fuese, Jesús es la manifestación del Amor y su enseñanza nos conduce hacia el reconocimiento del Ser, al despertar de la propia Conciencia Crística en cada uno de nosotros. Por ello incluimos a Cristo en nuestro altar particular.